El COIICV publica los “10 mandamientos” del uso seguro de Internet para empresas

El COIICV publica los “10 mandamientos” del uso seguro de Internet para empresas

El COIICV publica su ‘Decálogo de Seguridad Informática para la Empresa Valenciana. Consejos prácticos para la seguridad de la empresa en la era de Internet y la trasformación digital’, en el marco de la “Jornada Internet y la transformación digital como motor de negocio en la empresa valenciana”, con objeto de concienciar y formar a las empresas valencianas para que aprovechen todas sus posibilidades sin exponerse a los peligros que también tiene la red.

Valencia, martes 17/05/16. – Hoy, Día mundial de Internet, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) junto con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la C.V. (CIERVAL), Telefónica, Auren y la Asociación Empresarial del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la C.V. (ESTIC), publican el Decálogo de Seguridad Informática para la Empresa Valenciana. Consejos prácticos para la seguridad de la empresa en la era de Internet y la trasformación digital.

Esta guía es de libre consulta en Internet a través de la página: www.informaticacv.es, y busca facilitar a la empresa una “caja de herramientas” prácticas, sencillas y actualizadas por los expertos para protegerse de los ciberdelincuentes en su uso cotidiano de Internet, ya sea cuando paga a un proveedor, cobra a un cliente, comparte una información sensible, o instala un programa.

La presentación se ha realizado en el marco de la Jornada Internet y la transformación digital como motor de negocio en la empresa valenciana coorganizada con CIERVAL por el Colegio. Durante la jornada Javier López. Secretario General de la Confederación, Juan Manuel Pérez, Decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) y Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del COIICV, han departido sobre las oportunidades para la economía valenciana y para las empresas, en particular, que supone la transformación digital debido a las importantes ganancias de competitividad que genera en las empresas.

A continuación, se han desarrollado una serie de casos prácticos sobre el aprovechamiento de Internet y la digitalización para mejorar el negocio. Javier Campos, CEO de Mobilendo, ha planteado cómo aumentar la productividad, reducir costes e incrementar ventas mediante la implantación de aplicaciones móviles corporativas. Ramón Cervera, Consultor de Esiva IT Consulting, ha explicado cómo la empresa puede “espiar” a su competencia a través de herramientas de monitorización de las redes sociales. Jon Ander Gómez, de la Universitat Politècnica de València, ha explicado cómo el aprendizaje automático mejora la productividad de la empresa y permite realizar un mantenimiento industrial predictivo. Y, por último, Víctor Palacios, Director Comercial de Nexo Ingeniería Informática, ha hablado de la digitalización de los procesos productivos en la industria del futuro.

El Decálogo contiene las 10 recomendaciones básicas de uso de Internet que los expertos aconsejan a las empresas y que se concretan en: conocer el entorno, proteger sus dispositivos, salvaguardar sus datos y su información; vigilar y evaluar el estado de su seguridad, proteger su reputación y su negocio en Internet, salvaguardar sus comunicaciones; cumplir la normativa, monitorizar sus aplicaciones móviles, protegerse ante las vulnerabilidades de sus proveedores y proteger el espacio físico de su empresa.

En palabras del Presidente del Colegio “la prioridad de este decálogo es facilitar una serie de herramientas básicas para que todas las empresas, independientemente de su tamaño y recursos, puedan disfrutar de esta gran herramienta que es Internet con toda confianza, pues desde nuestro punto de vista, la seguridad es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la sociedad de la información, pues sin usuarios no existiría”. Además, ha añadido que “los estudios señalan que en momentos de crisis como los actuales el comercio electrónico, una de las actividades principales de las empresas en Internet, depende en gran medida de la existencia de controles efectivos sobre los ciberataques y de la percepción de seguridad de los usuarios y empresas”. Y ha concluido diciendo “dado que en seguridad informática el eslabón más débil de la cadena es el usuario, nuestra labor más importante es formar y concienciar”.

La efeméride

El Día de Internet es un proyecto social abierto a la participación de todos. La celebración tiene el objetivo de dar a conocer las posibilidades de Internet y la informática para mejorar el nivel de vida de los pueblos.

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.” Artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Acerca de Telefónica

Presente en 21 países y con más de 322 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.975.199.197 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de ElevenPaths

En ElevenPaths creemos en la idea de desafiar el estado actual de la seguridad, característica que debe estar siempre presente en la tecnología. Nos replanteamos continuamente la relación entre la seguridad y las personas con el objetivo de crear productos innovadores capaces de transformar el concepto de seguridad y de esta manera, ir un paso por delante de nuestros atacantes, cada vez más presentes en nuestra vida digital.

Más información:
www.elevenpaths.com
@ElevenPaths
blog.elevenpaths.com

Contenido relacionado:
Decálogo de Seguridad Informatica para la Empresa Valenciana. Consejos prácticos para la seguridad de la empresa en la era de internet y la trasformacion digital


facebooktwitterlinkedinmail